Camariñas y el mejor encaje del mundo

¿Alguno de vosotros ha tenido la oportunidad de visitar el pueblo gallego de Camariñas? Es conocido en todo el mundo por ser la cuna del encaje de bolillos.

 

El encaje de Camariñas se remonta hasta la Edad Media. Consistía en la reunión de un grupo de mujeres (palilleras) en la casa de una de ellas para hacer encaje. Estas reuniones se realizaban todos los días y se prolongaban desde por la mañana hasta bien entrada la madrugada, coincidiendo con los meses que iban de septiembre a marzo, cuando las labores agrícolas eran menos productivas. Estas mujeres se colocaban entorno a la señora de mayor edad, que hacía la función de “profesora”.

Camariñas es un pequeño pueblo de A Coruña, que celebra su feria del encaje (Mostra do Encaixe de Camariñas) cada Semana Santa, ininterrumpidamente desde el año 1981 para revindicar que es cuna del ya famoso encaje, multiplicando su población durante estas jornadas y congregando a distintas asociaciones venidas de Países Bajos, del Reino Unido… y hasta de Japón!!! Y no solo asociaciones de todo el mundo vienen a ver cómo se elabora este maravilloso encaje, sino que también muestran su interés los diseñadores y modistas más populares.

El pueblo se moviliza en estas fechas haciéndose oír en todos los rincones del planeta reclamando que no se pierda esta tradición tan única y especial, ese sonido envolvente de los bolillos que resuena en el pabellón donde se celebra año tras año.

En cuanto a mí, estoy orgullosa de poder asistir el próximo mes de abril y de formar parte por cuarta vez consecutiva del jurado del XXIX concurso nacional de jóvenes diseñadores de Camariñas, y así mismo por sentir que colaboro en el fomento de esta preciosa tradición, incorporando este encaje artesanal en las colecciones de novia que he venido realizando.

¿Quién quiere acompañarme en mi próximo viaje a Camariñas?, es una experiencia totalmente enriquecedora y recomendable en todos los sentidos…. QUE SUERTE PODER ESTAR ESTE AÑO ALLÍ DE NUEVO!!!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *