En verano de 2014 estrenamos un nuevo espectáculo clásico con motivo de una nueva temporada en la Corrala de Santiago (UGR, Granada): “Desmontando a Isabel” El último desafío de la Reina Católica. Con un 90% de ocupación en las 24 funciones, 14 llenos totales y más de 1800 espectadores,¡una pasada! la obra comenzó su gira con el mejor pie. Actualmente viajando por España.

La historia es preciosa y muy conmovedora ya que la famosa actriz Maripaz Sayago está tan inmersa en la historia que nos ponía a todos los pelos de punta. En Desmontando a Isabel acompañamos a la reina Isabel la Católica a lo largo de un día del verano de 1504.

Isabel I de Castilla, acaba de tener la disputa definitiva con su hija Juana, pero su dolor como madre no va a hacer que flaquee su rigor como reina. Ella, cuyos logros se admiran del uno al otro confín, está cavilando la estrategia a seguir cuando recibe la visita de su médico de cámara. Le confirman el diagnóstico. De pronto todo adquiere otro sentido y nada terrenal parece urgente frente a la necesidad de revisar su conciencia: dentro de poco hará frente a su último desafío y para Isabel la Católica no habrá mayor victoria que el arrepentimiento.

Maripaz Sayago nos muestra la fragilidad de una reina fuerte y decidida, nos abre las puertas de la intimidad de una mujer que impuso un rigor férreo a todos los aspectos de su vida. Bajo la dirección de Julio Fraga veremos a esta reina frente al espejo, examinando con humildad cada una de sus grandezas, sintiendo el dolor causado por cada una de sus glorias.

El dolor de una madre, la duda de una reina, el sueño de una mujer.

 

FICHA ARTÍSTICA

Isabel: Mari Paz Sayago

Dramaturgia y dirección: Julio Fraga

Autor: Luis Felipe Blasco

Vestuario: Claudina Mata